Aeropuerto (T1 y T2) – Barcelona – Lloret de Mar – Tosa de Mar Sarfa (Moventis) Archivado el 5 de febrero de 2018 en Wayback Machine. Se pone por delante el Barcelona. Los blancos aprovecharon el pinchazo del FC Barcelona en Valencia y cogieron tres puntos de ventaja que puedes ser vitales en la lucha por el campeonato. 9 de la Casa Blanca y tener la posibilidad de ‘sentenciar’ el campeonato si ganan el Clásico, porque la distancia sería de doce puntos. Por ello, la distancia siempre fue un obstáculo que lograron superar en sus cuatro años de relación. El FC Barcelona se medirá ante el Athletic Club con la novedad de que Xavi Hernández ha apostado por volver al ‘tradicional’ 4-3-3 después de varias semanas jugando con cuatro centrocampistas, sobre todo en los partidos más ‘grandes’. Este mes se cumplen cuatro meses de la intervención quirúrjica del jugador danés y, en teoría, debería estar listo para sumarse a la plantilla nuevamente. Los ‘refuerzos’ de la plantilla actual llegarán paulatinamente, pero todo apunta a que será Ansu Fati el primero en reaparecer. En total, para enero, serán siete refuerzos clave para ‘salvar’ la temporada y mejorar la imagen del Barça.
A falta de que se resuelva ese interrogante, lo que sí está claro es que Xavi podrá contar con dos refuerzos más: Martin Braithwaite y Sergiño Dest. Jugadores como Ansu Fati, Pedri González o Martin Braithwaite todavía no han ‘debutado’ bajo las órdenes del entrenador de Terrassa y apuntan a reaparecer durante el primer mes del año, así como Memphis Depay y Sergiño Dest, quienes no han estado disponibles en las últimas semanas. En la medular, el entrenador de Terrassa ha ‘prescindido’ de Franck Kessié, quien venía jugándolo prácticamente todo. Hasta ahora, han sido los jóvenes de La Masia quienes han dado la cara por el equipo, por delante de los jugadores con más experiencia y ‘consagrados’ en el vestuario, pero la situación podría cambiar (y mejorar) de cara al comienzo del próximo año, cuando se vaciará, casi por completo la enfermería y el entrenador egarense contará, además, con dos fichajes ‘confirmados’ hasta ahora. En el F. C. Barcelona llevó esta idea hasta el extremo, llegando a jugar con tres defensas (con su famoso 3-4-3) y prescindir de un delantero centro para poder poblar el centro del campo de jugadores como Josep Guardiola, José Mari Bakero, Guillermo Amor o Michael Laudrup, lo cual puede parecer una contradicción con el juego ofensivo, pero para Cruyff los delanteros debían jugar por la banda (Hristo Stoichkov por la derecha y Txiki Begiristain por la izquierda) para que centrocampistas ofensivos llegasen a sus centros y de esta manera desconcentrar a los centrales rivales, dejándolos sin saber a quién marcar.
Real Madrid y Barcelona llegan al primer clásico de la temporada con la intención de despejar dudas sobre su rendimiento por las bajas que merman el juego interior madridista, en el que debutará Walter Tavares, y por la irregularidad demostrada en las últimas semanas por el conjunto catalán. Tras tu vuelo Madrid – Barcelona encontrarás unos precios bastante parecidos, ambas son ciudad caras. Así pues, son unas cuantas las sorpresas del XI azulgrana, comenzando con un Sergi Roberto que partirá por el lateral derecho para completar una reconocible defensa con Christensen y Jules Koundé, junto a Alejandro Balde en la izquierda. XI del FC Barcelona: Ter Stegen; Roberto, Koundé, Christensen, Alejandro Balde; Sergio Busquets, Frenkie De Jong, Gavi; Raphinha, Robert Lewandowski y Ferran. Gavi y Frenkie de Jong partirán como interiores, mientras que en la delantera serán Raphinha, por la derecha, y Ferran Torres, en la izquierda, los que acompañen a Robert Lewandowski. De allí que la visita a San Mamés sea, como poco, una final. Memphis Depay también regresará a las convocatorias, tras recuperarse de una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo, pero estará disponible -probablemente- para la disputa de la Supercopa de España.
Desde comienzos del mes de noviembre, ha estado trabajando para recuperarse de su lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo y, salvo a sorpresa, estará disponible para el partido contra el Mallorca del próximo 2 de enero en Son Moix. Después de la década de 1970, el club disputó una tensa eliminatoria ante el Barcelona de Udo Lattek en la segunda ronda de la Recopa de Europa 1982-83. En el partido de ida, frente a unos 100.000 espectadores en «Marakana», el Estrella Roja perdió 2-4 con dos goles de Rajko Janjanin por parte serbia, mientras que Schuster y Maradona, con dos goles cada uno, hicieron los goles visitantes. Y es que en exactamente una semana el cuadro azulgrana recibirá al Real Madrid en el Spotify Camp Nou en un partido en el que podría comenzar a definirse LaLiga. El Real Madrid se ha puesto líder de LaLiga y pretende llegar al Clásico de dentro de un mes y poco con ventaja para poder sentenciarla. En Sabadell, tendrán lugar cielos poco nubosos, y no se esperan demasiadas variaciones. El iniciador del plan fue el general Mola que, analizando la situación, diseñó un plan de avance centrípeto debido al poco apoyo previsto inicialmente por la Primera División Orgánica.