En este sentido, la leyenda de Barcelona reproduce, además del nombre, múltiples hechos y tormentos de la santa de Mérida, pudiendo tratarse de una duplicación de personalidad hagiográfica. Actualmente, en el número 9 de esta calle hay una imagen de la Santa, acompañada de unos versos de Jacinto Verdaguer que evocan este tormento. Pérdida de Merino en la zona de medios, Sancet lanza para Nico Williams y disparo cruzado de este lo saca Remiro sacando una mano fantástica. Son 12º con 21 puntos, a cuatro de la zona de la quema. Asumimos el reto con confianza y con muchas ganas de ver a nuestros chicos cómo son capaces de llevar el nombre del Athletic en ese escenario”, señaló respecto al rival. La mayoría de actos, que se concentran en Ciutat Vella, son de tipo tradicional, como correfocs, pasacalles, bailes de sardanas o castellers. En 878 los restos de la santa, que estaban enterrados en Santa María de las Arenas, fueron trasladados a lo que hoy es la Catedral. Tras largo tiempo desaparecidos, los restos de Santa Eulalia fueron localizados en 878 por el obispo Frodoino en la iglesia de Santa Maria de las Arenas -que hoy es la Basílica de Santa María del Mar-, organizándose un solemne traslado a la catedral.
Eulalia de Barcelona fue canonizada en 633 y se convirtió en patrona de la capital catalana, donde se encuentran sus restos. Una vez restituido el dedo mutilado, los restos pudieron cruzar las murallas. En ese instante, apareció un ángel que señaló con el dedo a uno de los canónigos de la procesión. Este, arrepentido, confesó que se había quedado un dedo del pie de la santa como reliquia. Luego fue puesta de pie sobre un brasero ardiendo y le fueron quemados los pechos. Mingueza llega tarde y comente un error al no hacer una falta táctica sobre Vinicius y habilitarle a seguir la contra. Falta de Jude Bellingham (Real Madrid). Marcos Llorente (Atlético de Madrid) ha recibido una falta en la banda derecha. Aun así, a principios del siglo XX, Madrid conservaba todavía más trazos propios de una antigua villa que de una ciudad moderna. La gran duda en el Real Madrid apunta al costado derecho, que no ha tenido dueño durante toda la temporada. La obra actual es de Frederic Marès y data de 1952, ya que la original, de 1673 se destruyó durante la Guerra Civil. Desde 1900 una estatua de Santa Eulalia, obra de Eduard Alentorn, recuerda la ermita desaparecida.
En 1843 donde se alzaba la ermita se instalaron los Almacenes Santa Eulalia, tienda de moda y sastrería de alta costura. Portal de Santa Eulalia, por estar junto a una ermita dedicada a la Santa. En 1456 se colocó en esta plaza una imagen de la Santa que presidía el arco de acceso a la calle Baixada de la Llibreteria, entonces llamada Portal de Santa Eulalia. La calle del Arco de Santa Eulalia debe su nombre a que, según la leyenda, aquí se encontraba la prisión donde fue encerrada la Santa. La calle de la Baixada de Santa Eulalia fue donde, según la leyenda, la joven fue lanzada rodando, dentro de un tonel con clavos. El noveno tormento, uno de los más conocidos popularmente, consistió en ponerla desnuda dentro de un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos punzantes, siendo lanzada por una calle en bajada. La calle del Desert es donde, según la tradición, nació y vivió Eulalia de Barcelona.
Además, es también patrona de los municipios de Hospitalet de Llobregat, Pallejá (Barcelona), Perpiñán (Francia), Esparraguera (Barcelona), Santa Eulalia del Campo (Teruel), Riudecols (Tarragona) y de las localidades de Villagarcía de la Vega, Ribas de la Valduerna (León), Cunas (La Cabrera, León), Pesquera (Cistierna, León), camiseta real sociedad Santa Eulalia de Cabrera (Provincia de León) y La Horra Provincia de Burgos. Es la patrona de Barcelona. En la Casa de la ciudad, sede del Ayuntamiento se encuentran varias imágenes de la patrona de la ciudad. En 1996 se disputa el Campeonato de Europa de Balonmano de Selecciones Nacionales en Ciudad Real, el cual resulta en un éxito tanto de organización como de asistencia de público. Es considerada santa tanto por la Iglesia católica como por la ortodoxa. Otras versiones, como la que recoge el cronista Víctor Balaguer en su obra Las calles de Barcelona, sitúan la crucifixión en la explanada del Llano de La Boquería. En su cripta reposan las reliquias de la santa, siendo su sepulcro una obra maestra de la escultura gótica (1327-1339). La Catedral atesora varias obras de arte dedicadas a Santa Eulalia. La Plaça del Ángel debe su nombre al ángel que, según la leyenda, se apareció aquí a la comitiva que trasladaba las reliquias de Santa Eulalia a la Catedral.