66′ Cambio Doble cambio en las filas del Barcelona. No hay socios que hayan solicitado realizar preguntas de forma telemática, las anteriores eran las que se enviaron de forma escrita días atrás. Joan Laporta: «Hay aspectos que podemos mejorar, como la OAB o la OAP. Cuando la situación se estabilice, podremos desplegar proyectos a largo plazo, que nos permitirán mejorar nuestros trabajos internos en una transformación digital. Por ello, volvemos a instar a actualizar la base del censo de socios. Se han duplicado las peticiones y seguimos con los limitados recursos. Pido comprensión a los socios». Joan Laporta: «Los salarios deportivos han sido reducidos en un 27% y al final de esta temporada representarán un 57% al total del gasto. La UEFA recomienda que el ratio se sitúe entre el 55-70%. Implementaremos el carné digital, que será más útil para dar mejores servicios a los socios». Entrenador: Gerardo Martino (primera temporada).
Cabe recordar que la máxima división femenina ha contado con varios formatos y denominaciones desde su primera Liga en 1988. Así, podemos encontrar hasta cuatro nombres en sus más de 30 campañas: Liga Nacional Femenina (1988 – 1996), que estuvo formada por un grupo de nueve clubes; División de Honor Femenina (1996 – 2001), que se repartió cuatro grupos según criterios de proximidad geográfica; Superliga Femenina (2001 – 2011), que tuvo 14 clubes participantes hasta la 2008 -09, que pasó a tener 16, un número que se amplió a 24 equipos en la siguiente temporada; y la Primera División Femenina (2011 en adelante). Eduard Romeu: «Los resultados que llevamos a aprobación son después de impuestos. Una parte de los beneficios se destina al impuesto de sociedades. Se tienen que imputar porque tenemos unas bases fiscales negativas. El número es caprichoso. Para recuperar el patrimonio neto, hemos utilizado las ‘palancas'». Joan Laporta: «Económicamente, también vamos a mejor. Cuando llegamos, optimizamos todos nuestros esfuerzos para estabilizar y salvar la entidad de su hundimiento. Nos encontramos una deuda de 1.350 millones de euros, la mayoría a corto plazo, y un patrimonio neto negativo de 455 millones. No nos arrugamos, tomamos decisiones valientes y salvamos al club de la tragedia. Con la premisa de que la recuperación económica no tocase el bolsillo de nuestras socias y socios. Presentaremos un beneficio neto, después de impuestos, de 304 millones de euros. Hemos llegado a los 200 millones de euros en el área de patrocionio, un récord histórico. Estamos mucho mejor de lo que estábamos: un esfuerzo titánico en la reducción de la deuda, hemos pasado de 680 millones a 562 en esta nueva temporada».
En la temporada 2017/18 consigue la salvación 4 jornadas antes del final de la Liga, y en la jornada 37 impide al FC Barcelona, ya campeón, terminar el campeonato de forma invicta derrotándolo 5-4 en el Ciutat de Valencia, cortando así 43 partidos sin derrotas de los culés (récord de Liga en España). FCK también comenzó la temporada 2017/18 por debajo de las expectativas. El resultado neto real de la temporada 2022/23 es de 304 millones de euros, una variación positiva de 30 millones respecto al presupuesto para dicha temporada. Eduard Romeu: «El Barça debe 207 millones y se le deben 55 millones en transacciones de fichajes. Es normal en la industria del fútbol». ¿Estará el club en condiciones de fichar a los Joaos y otros fichajes de relumbrón? Joan Laporta: «Hemos vuelto al camino de la excelencia deportiva. Tenemos un equipo, en su conjunto, mucho más valorado en el mercado y más sostenible que cuando llegamos. Esto no se produce por azar ni ningún milagro. Es el fruto del trabajo de muchas personas. Desde todos los despachos del club se ha trabajado mucho para devolver la alegría al barcelonismo. No hablo solo de fútbol. Ganamos las seis ligas en todos nuestros equipos profesionales, es algo único en el mundo del deporte. Además de la Champions del femenino. La reducción de la masa salarial deportiva se ha alcanzado por la renegociación de los contratos, con la definición de una nueva estructura salarial y con la nueva política de gastos en fichajes. Hemos mantenido la competitividad de nuestros equipos, gracias a un plan de viabilidad, de las áreas comerciales del club, por una contención del gasto ordinario y de los salarios deportivos».
Eduard Romeu: «El plan de viabilidad contempla la parte de gasto como principal, pero también comporta más ingresos y reducción de deuda. El impacto de Montjuïc no es menor, pero el negocio ordinario del club es capaz de mantener e, incluso, incrementar el nivel de ingresos». Jaume Carrasco, comisión económica: «Tenemos una actuación independiente de la junta. El restablecimiento del patrimonio neto, la explotación ordinaria y la reducción de la deuda. El primero, se ha conseguido y estamos en números positivos. Reconocido por las empresas de ‘rating’ como BBB. ¿Estamos mejor hoy respecto a dos años atrás? Consideramos que está mejor porque el patrimonio neto se ha revertido, porque hay menos deuda, porque la deuda es más a largo plazo y tenemos tesorería, la EBITDA pasa a ser positiva, porque así lo afirman las empresas de ‘rating’, las marcas se quieren asociar a nuestra entidad, que va hacia arriba y porque hemos puesto en marcha el Espai Barça». Eduard Romeu: «El artículo 67 está suspendido hasta la recuperación del patrimonio neto del club. NASDAQ es un mercado regulado y aplicaría todos los requisitos de transparencia necesarios para poder cotizar. La salida a cotización de Barça Media solo se hará cuando lo considere el club y previa aprobación de la Asamblea».