El Barcelona da un paso de gigante hacia la gran final de la UEFA Champions League, que se disputará en Turín, tras golear 5-1 al Wolfsburgo en la ida de semifinales. La plantilla que consiguió aquel ascenso la formaban jugadores como Eguía; Querejeta, Izaga; F.Berridi, Patri, Simón; Pedrín, Bidegain, Terán, Azpiazu y Chipía. Como ejemplo tras la campaña de 1939/40, la Real Sociedad perdió a sus dos mayores promesas, el portero Ignacio Eizaguirre y el delantero Epi, que fueron fichados por el Valencia CF. Es el primer descenso de la historia de la Real Sociedad (entonces Donostia FC). Sin embargo la progresiva profesionalización del fútbol y el aumento de los sueldos de los jugadores fue poniendo las cosas cada vez más difíciles al Donostia FC que vio como durante esta etapa de su historia comenzó a pasar dificultades económicas. Con 17 puntos en 26 partidos, la Real se quedó a una victoria de forzar la promoción, pero descendió como penúltimo clasificado. Las negociaciones para la renovación de contrato de Guido Rodríguez por parte del Real Betis están en estos momentos bloqueadas, por lo que el nombre del campeón del mundo está claramente en el mercado, ya que acaba contrato en junio de 2024 y la entidad verdiblanca, caso de no llegar a un acuerdo para renovarle, estaría dispuesto a aceptar una oferta para su traspaso.
El estadio toma el nombre de don José Rico Pérez, presidente del Hércules que fue promotor de la construcción del mismo. Además al acabar la temporada la Real pierde a José María Querejeta, que es fichado por el Real Madrid y a Chipía, traspasado al Sporting de Gijón. El Donostia FC trajo a Manuel Olivares del Madrid FC como principal refuerzo. El descenso no fue tan sonado como en la ocasión anterior, pero si igual de inapelable. La de 1992-93 se produjo justo como la anterior, el Real Madrid disputaba su último partido nuevamente en Tenerife, el cual le volvió a ganar y la liga fue para el Barça una vez más. A pesar de veteranos como Paco Bienzobas o el exjugador del Athletic Roberto Echevarría, aquel equipo era demasiado bisoño como para mantenerse en la categoría y acabó pagando su falta de experiencia. La Real de la primera temporada de la posguerra era una mezcla de algún veterano como el delantero Cholín, junto con jóvenes promesas como el guardameta Ignacio Eizaguirre, hijo del mítico Agustín, Balbino Aramburu, los hermanos Fernández Berridi, José María Marculeta hermano menor de Martín Marculeta, José María Querejeta, etc. Además de numerosos duelos amistosos con el resto de equipos de la región, daría los primeros pasos en competición oficial en el Campeonato de Cantabria, y su buena clasificación en el mismo le daría en los años 1926, 1927, 1928, 1929 y 1930 el derecho a competir por la Copa de España, que tan solo 24 clubs disputaban, enfrentándose a equipos como La Real Sociedad, Real Madrid, Alavés, Athletic Club y Atlético de Madrid, entre otros.
Durante el transcurso de la temporada 1939-40 el club recuperó su denominación tradicional de Real Sociedad. La directiva siguió confiando en Benito Díaz y en la vuelta a segunda durante la temporada temporada 1944-45 la Real Sociedad se quedó muy cerca del ascenso, cuarta, a un punto de la promoción y dos del ascenso directo. La fecha de inicio del partido Real Sociedad – FC Barcelona (12a jornada de La Liga) ha sido confirmada para el Sábado 04 Noviembre 2023 a las 21:00 (CET Europe/Madrid). COOOOOOMIENZA el partido en San Sebastián. Se realizó una convocatoria en prensa para buscar jugadores a la que respondieron algunos veteranos del equipo de antes de la guerra, así como un buen número de jóvenes e incluso varios jugadores vascos del Athletic Club de Madrid, a los que el conflicto había atrapado en San Sebastián. La ciudad de San Sebastián se vio afectada por algunos combates en los primeros 2 meses de la guerra, aunque tras la caída de la ciudad en manos de los franquistas en septiembre de 1936, la ciudad quedó en la retaguardia durante los siguientes dos años y medio del conflicto.
Poco antes de finalizar la guerra, en los primeros meses de 1939, se jugó el Campeonato Regional de Guipúzcoa, ya con carácter oficial, en el que el Donostia FC fue subcampeón y obtuvo su clasificación para el Torneo Nacional de Fútbol, que organizaron las autoridades ganadoras del conflicto en los primeros meses de posguerra y donde el Donostia fue eliminado por el futuro subcampeón, Racing de Ferrol, en cuartos de final. El nuevo régimen político surgido de la guerra, a pesar de no tener como jefe de Estado a un rey, se autoconsideraba oficialmente como «Reino», y por tanto permitía la utilización de simbología monárquica. En julio de 1937, al año de iniciarse la guerra, tres antiguos directivos del Donostia FC, los señores Francisco Molins, José Merino y José María Lobato tomaron la iniciativa de recuperar la actividad del club deportivo y convocaron una junta general a la que tan solo acudió un socio. Acabada la guerra se intentó que la actividad futbolística volviera a la normalidad. Debido al estado del país después de la guerra y a la economía de muchos clubes, se planteó una temporada de transición en la Segunda División con un sistema de 5 grupos de 8 equipos cada uno agrupados por criterios de proximidad geográfica.
Aquí hay más información sobre nueva camiseta del barcelona eche un vistazo a nuestra página web.